miércoles, 5 de diciembre de 2007

Kingdom hearts 2

Kingdom Hearts 2 es la secuela de Kingdom Hearts, Aparecida en el 2005 en Japón y llegando a tierras españolas el 29 de septiembre del 2006. Ambientado argumentalmente un año después de Chain of Memories, la historia nos vuelve a poner en la piel de Sora, quien en el juego anterior, después de llegar al Castillo del Olvido]] y derrotar a parte de la Organización XIII, fue inducido en un sueño profundo por Naminé para recobrar sus recuerdos originales. Contó con una expansión, Kingdom Hearts II: Final Mix, lanzada en marzo de 2007 en Japón.


Argumento

Kingdom Hearts II comienza en la tranquila Villa Crepúsculo, una ciudad costera bastante agradable donde tomaremos el control de Roxas, un chaval rubio que se ha visto implicado en una serie de robos. Todas las pruebas apuntan a él y a su pandilla, formada por el problemático Hayner -su mejor amigo-, la tímida Olette y el intelectual del grupo, Pence. Al parecer han desaparecido unas fotos y ellos son los principales sospechosos.

Por si no fuesen suficientes problemas, el caso es que Roxas no es un tipo normal. Cada noche le despiertan unos extraños sueños y recuerdos que no le pertenecen, personas que nunca ha visto los protagonizan y lo peor de todo es que la sensación de que realmente los conoce se hace cada vez más grande. En una situación peligrosa, aparecerá en sus manos una especie de arma llamada Llave Espada, que casualmente sabrá utilizar perfectamente pese no haberla visto nunca. A medida que pasan los días, la sensación se incrementa...

Así da comienzo esta nueva aventura en un prólogo que dura alrededor de tres horas, tiempo en el cual nos iremos implicando en una caótica e interesantísima trama que culminará en la Mansión, un lugar "encantado" dentro de Villa Crepúsculo. Tras una serie de hechos que no vamos a relatar por motivos lógicos, comienza el verdadero juego. Todo continua donde finalizó Kingdom Hearts: Chain of Memories para GBA, con Sora, Donald y Goofy recluidos en cápsulas para recuperar sus recuerdos perdidos en el Castillo del Olvido. Tras un despertar inesperado, se prepara para continuar su heroica misión y, por supuesto, volver a encontrarse con sus amigos desaparecidos.

Lo que no esperaban es que además de los Sincorazón, las malvadas criaturas creadas por Ansem en el primer juego, ahora tendrían que enfrentarse a los Incorpóreos, un nuevo tipo de enemigos mucho más poderosos que los veteranos. Los unknowns, seres encapuchados, se unen además a la trama como los líderes de los incorpóreos. Total, más trabajo para Sora, Donald y Goofy. El único camino ahora será volver a visitar los mundos en busca de respuestas...

La trama en general sigue un esquema similar a la del primer KH, es decir, que toda la carga argumental se concentra en los mundos creados para la ocasión por Square Enix, siendo los de Disney fieles representaciones de las películas originales con el añadido de dos o tres escenas para integrarlos en el universo KH. El guión sigue siendo excelente, enrevesado y lioso, aunque deja muchas menos incógnitas que el del título original.

Personajes

Principales

Personajes de Final Fantasy

Mundos

Los mundos en los cuales se desarrolla el juego son en su mayoría mundos de las películas Disney, aunque también se han creado algunos nuevos. Para una información más detallada de cada uno, haced click sobre su nombre.

Mundos Disney

Mundos Nuevos

Sistema de juego

Combates

Volvemos a encontrarnos con un RPG de acción con batallas en tiempo real donde controlamos a Sora, capaz de blandir su llave espada mientras dos compañeros más controlados por la CPU le asisten. La inteligencia articial de los dos acompañantes ha sido mejorada enormemente con respecto a KH1, ahora reaccionan mejor a las necesidades de Sora, por ejemplo cuando su vida está parpadeando, Donald rápidamente le echará una poción, etcétera.

La primera novedad la encontramos en las batallas. Ahora son mucho más ágiles y frenéticas, premiándonos con combos cada vez más numerosos. Podemos enlazar muchos golpes seguidos, todo a un ritmo vertiginoso. Por supuesto, se mantienen las habilidades defensivas, ofensivas, las magias e incluso las invocaciones.

Sobre las magias, seguimos contando con las icónicas Piro, Electro, Hielo o Cura, a las que se suman otras como Reflejo o Magneto. Pese a que son demoledoras están bastante desaprovechadas, pudiendo completar el juego utilizando únicamente Cura. Lo cierto es que son mucho menos útiles que en el primer juego... y no es lo único.

Las invocaciones han pasado de seis a cuatro. Ahora la nómina la cubren Chicken Little, Stitch, Genio y Peter Pan. Como pasa con las magias, utilizar las invocaciones es poco menos que una curiosidad, por ejemplo nosotros hemos completado la aventura sacando únicamente a Chicken Little una vez... y por el mero hecho de probarlo. Sí, ayudan, pero no suponen un elemento decisivo para las luchas, algo que en KH1 sí ocurría, especialmente con Campanilla.

Las habilidades de Sora y el resto de personajes también indican que KH2 se ha enfocado más al combate arcade que al "táctico". El 90% de las técnicas de nuestro héroe son enlaces, combos y ataques combinados en tierra y aire, quedando el resto relegados a potenciadores de vida, fuerza o elementos mágicos. Por suerte, las batallas están llevadas a cabo de tal forma que nos olvidaremos rápido de las "carencias" para ponernos a buscar posibilidades.

Por ejemplo, ahora tenemos dos menús en pleno combate con un total de ocho comandos. Además de atacar, usar un objeto, magia o invocación, podemos cambiar el miembro del grupo en todo momento en un riguroso tiempo real. Como sabéis, al acceder a nuevos mundos -algo de lo que hablaremos más adelante- un personaje procedente del mismo, como Jack Sparrow o Simba, se une a nuestras filas reemplazando a Donald o Goofy. Mediante este comando podemos cambiarlos en todo momento, sin más.

Las batallas ganan una nueva dimensión con el añadido de los comandos de reacción mediante el botón triángulo. Al más puro estilo Quick Time Event en Shenmue o God of War, podemos pulsar el botón en determinados momentos de los combates para realizar ataques o esquivas, dependiendo de la situación. Desgraciadamente, aunque resulta tremendamente espectacular, también está un poco "desaprovechado", al ser demasiado fácil de pulsar y no suponer un reto real -a la cabeza se nos vienen las batallas de Legend of Dragoon-.

Otro gran añadido son las Fusiónes y/o formas. Mediante el comando apropiado, podremos ponernos en "turbo" cuando una barra de energía esté al máximo. Sora tomará el poder de sus compañeros y cambiará de traje, portará dos llaves espada y repartirá candela a ritmos obscenos. Encontraremos cuatro fusiones -más una aleatoria- a medida vamos avanzando, siendo a cada cual más espectacular.

Con todo, las batallas son impresionantes. Experimentaremos luchas con todo tipo de criaturas, unas pequeñas, otras medianas y por supuesto también gigantes, como una "versión oscura de Ifrit" de FFX, un enorme incorpóreo blanco, los miembros de la Organización XIII, etcétera. Cada combate es diferente del anterior, lo cual suma variedad al desarrollo. Recalcar especialmente determinadas batallas, que son simplemente antológicas. Lo cierto es que se echa en falta un modo para volver a derrotar a los jefes y revivir algunas luchas épicas...

Minijuegos

Square Enix ha poblado los mundos de KH2 de minijuegos o sidequests que alargan la vida útil del producto o al menos suman variedad al tandem vídeo-pelea. Por ejemplo, en el prólogo deberemos repartir periódicos, subir una carretilla por una cuesta, combatir en "Struggle", una especie de torneo de lucha con palos de goma, etcétera.

El libro de Winnie the Pooh vuelve a funcionar como mundo. El Bosque de los 100 Acres de nuevo ha perdido sus partes y deberemos recuperar las hojas del relato por todo el amplio mundo de KH2. Enfocados en forma de minijuego tenemos también algunos combates o momentos del desarrollo, por ejemplo en la segunda visita a Agrabah nos subiremos sobre la alfombra mágica para realizar una secuencia cronometrada, e incluso el mundo de La Sirenita, Atlántica, ahora se reduce a pruebas rítmicas al estilo DDR.

La cosa no acaba ahí. Repartidos por los mundos encontraremos tesoros y cofres que consiguen que demos más vueltas a la ciudad para encontrarlos. Pequeños detalles que en suma garantizan una aventura que dura entre las 40 y las 80 horas.

Listado de Magias

En Kingdom Hearts II han quitado algunas de las magias del primer Kingdom Hearts y han puesto otras. Véase el caso de Gravedad y sus pluses, Aero y sus pluses y Paro y sus pluses; por Magneto, que podría sustituir a Gravedad, y Reflejo, que sustituye a Aero.

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